Farmàcia Tarragona

LOS BENEFICIOS DEL AGUA

Los beneficios de los deportes de agua

Los deportes que se practican en el agua están llenos de beneficios para la salud. No solo nos permiten cuidarnos a nivel físico, sino también a nivel mental. Vamos a descubrir todos los beneficios de los deportes de agua.

Aunque cualquier época es ideal para practicar deporte, qué mejor que aprovechar los meses más calurosos para refrescarnos en una piscina, en un lago o en el mar. Hay muchas opciones, de nosotros depende elegir la que más se adapte a nuestras preferencias.

Los beneficios de los deportes de agua

NATACIÓN Y AQUAGYM 

La natación y el aquagym o gimnasia en el agua son las principales que se pueden realizar dentro del agua.

Los beneficios de los deportes de agua son muchos, ya que al trabajar en condiciones de inmersión y debido a la flotación promovida por el agua sereduce el riesgo de lesiones. Además, se desarrollan programas de entrenamiento aeróbico que estimulan la circulación sanguínea, se ejercitan todas las articulaciones, se estira todo el cuerpo y se refuerza el aparato respiratorio, dándonos como principales ventajas las que te indicamos a continuación:

  • Mejora de la condición cardiorrespiratoria.
  • Ejercitar la fuerza y resistencia muscular.
  • Mejora de la flexibilidad y los movimientos corporales.
  • Coordinación motriz global, ritmo y agilidad.
  • Reeduca la respiración.
  • Mejora y favorece la corrección de la postura (conocimiento corporal, equilibrio, propiocepción, presión hidrostática).
  • Mejora y favorece la relajación, debido a la flotación, turbulencia y temperatura que nos dan un efecto de masaje.
  • Favorece el retorno venoso.
  • Rendimiento global: trabaja la musculatura agonista y antagonista.

Se recomienda la natación y el aquagym para personas que sufren artritis y problemas de espalda, ya que resulta una forma ideal de mantenerse en activo sin que el cuerpo sufra. También es el medio ideal para los procesos de recuperación, ya que el agua mejora nuestra circulación y además resulta mucho más sencillo realizar ciertos ejercicios.

Los beneficios de los deportes de agua

MOMENTOS DE RELAJACIÓN 

Que el agua nos relaja es una realidad que no puede negarse. No solo una ducha o un baño, sino también observar el movimiento del mar o escuchar la lluvia caer. Qué mejor manera que unir esta fuente de relajación con un poco de actividad, para aprovecharnos de los beneficios que ambas generan en nuestro cuerpo.

La actividad física hace que liberemos hormonas como la serotonina, que nos hace sentir mucho más felices. Por su parte, el agua va a hacer que nosolvidemos del estrés acumulado a lo largo del día, y al disminuir el tono muscular hará que nos sintamos más ligeros, aportando al cuerpo y a la mente una sensación de calma enorme.

 

PEQUEÑOS INCONVENIENTES

La otitis, conjuntivitis y pie de atleta:

Son tres de los inconvenientes que nos pueden acompañar al realizar este tipo de actividades.

Para evitarlas debemos comprobar que el lugar que elegimos para el baño es saludable y la probabilidad de existencia de gérmenes es reducida. A la hora de introducirnos en el agua lo haremos poco a poco, y una vez terminemos la actividad o el baño deberemos secarnos correctamente .

Hoy en día uno de los mejores métodos para evitar las otitis es el uso de tapones. Existen de diferentes tipos, de espuma, de silicona, de cera, etc. Lo mejor siempre es consultar con los profesionales farmacéuticos para que nos asesoren sobre su uso y sus ventajas.

También tendremos que contemplar la posibilidad de utilizar unas gafas para evitar que nuestros ojos sufran con el cloro y el agua de mar. Y por supuesto unas chanclas para evitar un posible contagio con hongos y también una toalla para secarnos perfectamente al terminar.

Ahora solo nos quedará disfrutar del mar y la piscina mientras nos relajamos. Si nos acompañamos durante estos momentos de familia o amigos, sin duda alguna tenemos el plan perfecto para disfrutar de los beneficios de los deportes de agua.